Comparto una comunicación realizada en las I Jornadas del departamento de Filosofía de la UNMdP (11/2015)
Resumen:
La presente
comunicación se inserta en el contexto de las reflexiones que el filósofo
escocés contemporáneo Alasdair MacIntyre
realiza sobre la educación moral en
el horizonte de aquello que denomina comunidades
de reciprocidad. El autor sostiene abiertamente que el florecimiento de la vida comunitaria solo puede lograrse mediante
la práctica de la virtudes y la
observancia de los preceptos de la ley natural, ambos según el modo en que fueron
comprendidos por Tomás de Aquino. Ahora bien, aun cuando acepta la solvencia
teórica de la deducción tomista de los mandatos morales a partir de las
inclinaciones naturales del ser humano, MacIntyre
está convencido de que este no es –al menos frecuentemente– el camino seguido
por las personas corrientes para
conocer las normas. Surge entonces la
tesis principal de esta reflexión: no es
a través de especulaciones abstractas, sino mediante la participación en las
prácticas y sus conflictos cotidianos, cómo los agentes logran comprender el
contenido y las particulares exigencias de la ley.
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