MacIntyre: la filosofía y los filósofos

He aquí dos fragmentos imprescindibles para comprender nuestra vocación y la situación de nuestra disciplina en la presente cultura:

"... en nuestra cultura la filosofía ha devenido casi exclusivamente una disciplina académica especializada, y quienes la practican, además, casi siempre se dirigen solamente a sus colegas... Más aún: estos mismos profesionales han sido atosigados por el sistema académico durante los últimos cincuenta años para que publicasen más y más como requisito para la supervivencia académica, produciéndose, como resultado, para la mayoría de los temas de interés filosófico, un extraordinario volumen de escritos, creciente e inmanejable, que ha de ser leído a modo de prólogo antes de añadirse algo de cosecha propia" (Ética en los conflictos de la modernidad, Rialp, 2017 págs. 13-14)

"Un peligro al que se enfrentan los filósofos es que pueden olvidar que sus investigaciones empiezan con las investigaciones de las personas normales y se desarrollan a partir de ellas, y que ellos están ejercitando sus habilidades filosóficas en nombre de esas mismas personas normales. Los filósofos tienen un oficio que les es propio, pero al igual que los profesionales de otros oficios —pescadores u obreros de la construcción— pueden practicarlo para el bien común —o pueden ser incapaces de hacerlo. Si practican su oficio para el bien común, se tomarán la molestia de entablar una conversación continuada con las personas corrientes, así como de no perder de vista la relación de sus investigaciones, no importa cuál sea su grado de sofisticación, con las preguntas planteadas inicialmente por las personas corrientes..." (Dios, filosofía, universidades, Nuevo Inicio 2012, pág. 27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Conferencia sobre MacIntyre impartida en el Centro de Estudios Educativos "Rigans Montes":