Comparto el último capítulo del libro Dios, filosofía, universidades (Nuevo Inicio 2012). Es un excelente fragmento para introducirse en las convicciones fundamentales de nuestro filósofo. Pretende también ser un homenaje a su persona y su trayectoria. Ayer MacIntyre cumplió 90 años y es, seguramente, el filósofo católico más importante de este tiempo....
PD: si querés seguir leyendo podés solicitarme más material del autor a maxiloria@yahoo.com.ar
Ahora: Universidades, filosofía, Dios
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Ahora: Universidades, filosofía, Dios
Comencemos
por el medio en el que trabajan generalmente los filósofos académicos
contemporáneos, el de la universidad investigadora. La moderna universidad
investigadora ha tenido un éxito notable, al menos en tres aspectos. El primero
es — como cabía esperar — la investigación: en topología y teoría de
números, en física de partículas y cosmología, en bioquímica y neurofisiología,
en arqueología e historia y en muchas otras áreas — la lista de
descubrimientos y avances es extraordinaria casi todos los años. El
éxito en la investigación es un efecto del éxito en la producción de
investigadores, de indagadores estricta e intensamente centrados en la
resolución de problemas bien definidos, que se basan en el conocimiento en gran
profundidad de una limitada área particular de investigación. Sin embargo, las
direcciones que toma la investigación no son dictadas en general por los
investigadores, sino por los que aportan su financiación — y lo que se financia
depende de una diversidad de intereses intelectuales, económicos y políticos.
El segundo
aspecto del éxito de la universidad investigadora no es ajeno al primero. Las
universidades investigadoras ofrecen, por medio de sus variadas empresas de
posgraduados, los recursos humanos especializados y profesionalizados y
las técnicas que hacen falta en una sociedad capitalista avanzada, no sólo
científicos investigadores especializados y profesionalizados, sino
también médicos, economistas, abogados, administradores de empresas, ingenieros
y expertos en relaciones públicas y publicidad. La educación universitaria a
nivel de grado se ha convertido ahora, en gran medida, en un prólogo a la
especialización y a la profesionalización, y el prestigio en la educación
universitaria a este nivel se asocia en su mayor parte a aquellas instituciones
que preparan a los estudiantes del modo más eficaz para su admisión en
prestigiosos programas de posgrado. Así, los currículos se han ido convirtiendo
progresivamente en un variado cajón de sastre de disciplinas y subdisciplinas,
cada una de ellas cultivada y enseñada con relativa independencia de todas las
demás, y el máximo logro dentro de cada una consiste en la formación de la
mente de un especialista de gran dedicación.
El tercer
aspecto en el que las universidades investigadoras tienen un éxito notable está
también relacionado con los dos primeros. Estas universidades han ido
haciéndose cada vez más ricas y, al mismo tiempo, cada vez más caras. Se han
hecho más ricas porque atraen financiación y dotaciones masivas de gobiernos,
de grandes empresas y de particulares debido al lugar que ocupan tanto en el
orden económico global como en las vidas de los estudiantes empeñados en
adquirir en ellas aquellas cualidades y cualificaciones que les den más
probabilidades de conseguir un éxito excepcional. Se han hecho más caras porque
cobran todo lo que paga el mercado. Las universidades investigadoras de
principios del siglo XXI son negocios maravillosamente florecientes, que además
están subvencionados con exenciones fiscales y que hacen gala de todas las
ambiciones y la codicia de las grandes empresas.
Lo que se va
perdiendo en estas universidades, y lo que las diferencia significativamente de
muchas de sus predecesoras, son dos cosas: en primer lugar, el enfoque global y
el interés por la investigación de las relaciones entre las distintas
disciplinas y, en segundo lugar, la concepción de dichas disciplinas como
contribuyentes a una sola empresa común, una empresa cuyo objetivo principal no
es el crecimiento de la economía ni el progreso profesional de sus estudiantes,
sino más bien el logro, entre profesores y estudiantes, de cierto tipo de
conocimiento común. Las universidades se han convertido, tal vez
irremediablemente, en instituciones fragmentadas y divididas, a las que cuadra
mejor el nombre de “ multiversidades”, como sugirió Clark Kerr hace casi
cincuenta años. Ya dije de Tomás de Aquino, e igualmente podría haberlo dicho
de Newman, que su concepción de la universidad estaba informada por su
concepción del universo. En cambio, la concepción de la universidad que
presuponen y encarnan las formas institucionales y las actividades de las
universidades investigadoras contemporáneas no sólo no tiene mucho que ver con
ninguna concepción particular del universo, sino que sugiere firmemente que no
existe tal cosa como un universo, ninguna totalidad de la cual serían partes o
aspectos todos los temas que estudian las distintas disciplinas, sino que en su
lugar sólo existe un conjunto múltiple de temas variados.
Por lo tanto,
la universidad investigadora contemporánea es, en general, un sitio en el que
ciertas preguntas se quedan sin plantear o, más bien, si acaban planteándose,
sólo las plantearán ciertos individuos y en circunstancias tales que sólo
puedan escucharlos tan pocos como sea posible. Sin embargo, algunas de esas
preguntas surgirían sólo con una mínima reflexión sobre las actividades de las
personas que trabajan dentro de los límites de las disciplinas de las que está
plagada la investigación oficialmente reconocida en las universidades.
Consideremos la variedad de cosas que se dicen acerca de los seres humanos
desde el punto de vista de cada una de las principales disciplinas.
Desde el punto
de vista de la física, los seres humanos estamos compuestos de partículas
elementales que interactúan de acuerdo con las generalizaciones probabilistas
de la mecánica cuántica. Desde el punto de vista de la química, se dice que
somos lugares donde se realizan interacciones químicas, ensamblajes de
elementos y compuestos. Desde el de la biología, somos organismos multicelulares
pertenecientes a una especie, cada uno de los cuales tiene su propio pasado
evolutivo. Desde el de los historiadores, sólo somos inteligibles como
resultado final de largas narraciones de transformaciones sociales y
económicas. Desde el punto de vista de los economistas, somos seres que toman
decisiones buscando una maximización racional de los beneficios. Desde el de la
psicología y la sociología, damos forma y somos conformados por nuestras
percepciones, nuestras emociones y nuestros roles sociales e institucionales. Y
desde el de los estudiantes de literatura y arte, donde se manifiestan las
principales características de los seres humanos es en el ejercicio de nuestras
diversas facultades imaginativas. Pero ¿cómo se relacionan entre sí todas esas
cosas? ¿En qué consiste la unidad de un ser humano? ¿Cómo deberían contribuir
los hallazgos de cada una de esas disciplinas a nuestra comprensión de nosotros
mismos y de nuestro lugar en la naturaleza?
En el pasado,
le solía corresponder a la filosofía la tarea de formular y reformular esas
preguntas, de responder a ellas y de rehacer esas respuestas, Al asignarle esa
tarea a la filosofía, se suponía que los profesionales de cada una de las demás
disciplinas sólo serían capaces de comprender el significado pleno de lo que
hacían y de lo que descubrían una vez que lograran, y a menos que la lograran,
una comprensión filosófica de su propia disciplina y de su relación con las
demás. El punto de vista peculiar de ios filósofos teístas, ya fueran católicos,
judíos o musulmanes, era que los filósofos serían incapaces de llevar a cabo
esta tarea a menos que reconocieran que las otras disciplinas — y la misma
filosofía — sólo pueden ser entendidas adecuadamente en su relación con la
teología, y ello por dos razones. En primer lugar, la unidad e inteligibilidad
del universo sólo pueden ser adecuadamente comprendidas a través de las
relaciones de sus diferentes partes y aspectos con Dios. En segundo lugar,
porque la unidad del ser humano y la naturaleza de los seres humanos
requieren también de una perspectiva teísta para su plena comprensión.
Sin embargo,
en la universidad investigadora moderna ni la filosofía ni la teología
encuentran un lugar adecuado. La teología ha sido expulsada casi por completo
de la universidad investigadora. La filosofía ha sido marginada de dos maneras.
En primer lugar, en el mejor de los casos, se la considera como una disciplina
más entre las otras, una disciplina que no tiene más derecho que las demás a
reclamar la atención de los estudiantes y de sus profesores. En la medida en
que produce estudiantes bien preparados para sus ulteriores carreras, se valora
como cualquier otra de las demás disciplinas, Pero la idea de que los seres
humanos necesitan la filosofía, de que la filosofía se articula con el
fin de responder a preguntas que son cruciales para que el hombre llegue a su
plenitud y se dirija a la búsqueda de esas respuestas, esa idea es totalmente
ajena al espíritu de la universidad investigadora. Y ésa no es la única manera
en que la filosofía queda marginada.
Una de las
características de la profesionalización y de la especialización de las
disciplinas es que los profesionales de cada una de ellas se preocupan de
comunicarse sólo con aquellos que se mueven dentro de su misma disciplina, en
lugar de hacerlo con los que están fuera. De hecho, la mayor parte de las
veces, sólo con aquellos que ya están trabajando en el detalle de los mismos
problemas en los que ellos mismos están trabajando en el momento. Así, su modo
de escribir no sólo presupone una pericia común y cierta familiaridad con
cierto vocabulario semitécnico, sino también un buen dominio de la literatura
profesional relevante –de modo característico, para cada problema filosófico
particular, una literatura extensa y creciente que sólo tiene unos pocos
lectores— y, por esa razón, a menudo tienen bastante éxito a la hora de ocultar
precisamente lo que podría dar a sus explicaciones una importancia más general.
Consiguen excluir de la discusión a todos, excepto a sus colegas. Tales
filósofos contribuyen sin querer a presentar la filosofía ante un público de no
especialistas no sólo como algo difícil — que lo es —, sino también como algo
inaccesible — lo cual no tiene por qué ser así.
Por lo tanto,
ahora, una de las tareas dé los filósofos católicos tiene que ser, siguiendo el
mandato de Juan Pablo II en la Fides et ratio, la de hacer filosofía de
tal manera que queden abordadas las preocupaciones humanas más profundas, sin
sacrificar el rigor o la profundidad. La necesidad de hacerlo aumenta si
hacemos otra consideración. En la mayor parte de los temas primordiales que
abordan los filósofos académicos contemporáneos — y no supone mucha diferencia
que sus maestros filosóficos fueran Wittgenstein, Quine y Davidson o Husserl,
Heidegger y Derrida —, hay en la actualidad dos o más puntos de vista rivales
que compiten entre sí y que sirven de expresión a profundas discrepancias. En
casi ninguno de esos casos hay signos de futura resolución de tales discrepancias.
Cada bando en contienda propone sus propios argumentos, presenta su propia
manera de entender los conceptos pertinentes y responde a las críticas y
objeciones de un modo que satisface sus criterios, pero sin dar a los que están
en desacuerdo nada parecido a una razón suficiente que los convenza de
abandonar sus propias posiciones.
No es que
tales discusiones no hagan, de cuando en cuando, progresos significativos. La
formulación de cada punto de vísta se va haciendo más sutil y sofisticada, a
veces más perspicaz. Y, por esa misma razón, a veces queda más claro qué
condiciones tendría que satisfacer, en este ámbito particular, un punto de
vista cualquiera para que mereciera la pena ser tenido en cuenta, lo
cual es ya es un verdadero logro, Pero, incluso así, es probable que unos
observadores externos, ansiosos por saber cuál de los puntos de vista rivales
es el verdadero, o al menos el que tiene más visos de racionalidad, terminaran
por concluir que lo que determina por qué los filósofos consideran más
convincente un conjunto de razones en particular, en lugar de otro, es algo
distinto de los mismos análisis y argumentos filosóficos. Al parecer, dichos
filósofos deben de estar haciendo uso de un conjunto de convicciones
prefilosóficas que son las que, en última instancia, predeterminan sus
conclusiones filosóficas. Por supuesto, al sugerir esto, estoy aplicándole a la
situación actual de la filosofía las observaciones que les hizo Nietzsche a los
filósofos predominantes de los siglos xviii y xix. Vale la pena señalar
que, en general, los filósofos académicos siguen encontrando demasiado fácil
hacer caso omiso de las observaciones de Nietzsche.
Para los
filósofos católicos, es ineludible, por supuesto, una aguda conciencia de las
relaciones entre sus convicciones prefilosóficas, es decir, entre su compromiso
con las verdades reveladas de la fe católica, y sus investigaciones
filosóficas. Pues su misma fe católica les exige tener buenas razones para
asentir a ciertas verdades acerca de la existencia y de la naturaleza de Dios y
a ciertas verdades sobre la ley natural. Por lo tanto, les exige responder a la
afirmación de Nietzsche de que el uso que hacen de la argumentación filosófica
y de las conclusiones a las que llegan por medio de ella no son más que
máscaras que esconden una resentida voluntad de poder y expresiones no
reconocidas de la misma. Para dar esa respuesta, necesitan presentar, por una
parte, una explicación de sus argumentos y conclusiones filosóficos que
garantice que tienen razones lo suficientemente buenas como para proponer tales
argumentos y defender tales conclusiones y, por otra parte, una justificación
de que poseen una especie de conocimiento de sí mismos que les permite
distinguir entre creencias y compromisos que no harían suyos de no tener
razones suficientemente buenas, y creencias y compromisos que hacen suyos sólo
a causa de alguna motivación irracional. ¿Acerca de qué deben presentar esa
explicación?
La respuesta
es: acerca de lo que significa ser un ser humano. Enseguida queda claro que lo
que hace un momento distinguí como dos tareas a realizar por el filósofo
católico no son más que aspectos de una misma tarea, ya que cualquier
explicación adecuada de lo que significa ser un ser humano también aclarará
cómo y por qué son capaces los seres humanos de ese conocimiento de sí mismos.
Una explicación de ese tipo tendrá que integrar lo que podemos aprender sobre
la naturaleza y la constitución de los seres humanos tanto de físicos, químicos
y biólogos como de historiadores, economistas y sociólogos con el tipo de
comprensión de los seres humanos a la que sólo tiene acceso la teología. ¿Qué
forma podría adoptar tal explicación?
Tendría que
presentar a los seres humanos — y no sólo a los filósofos — como seres
dedicados precisamente a tratar de dar ese tipo de explicación acerca de sí
mismos, a tratar de entender qué hacen cuando tratan de conseguir ese
entendimiento, una especie de entendimiento que les permitirá discernir aquello
a lo que vale la pena dar una gran importancia de aquello que importa muchos
menos, y ambas cosas de aquello de lo que no vale la pena preocuparse en
absoluto. Así pues, hay una relación crucial entre metafísica y ética. Pues
sólo en la medida en que comprendamos que el universo, incluidos nosotros
mismos, depende de Dios para su existencia, seremos también capaces de
comprendernos a nosotros mismos como seres orientados hacia Dios y de
comprender qué cosas nos exige esa orientación que consideremos importantes.
Los recursos filosóficos que tenemos para construir dicha explicación son los
recursos que nos proporciona la historia de la tradición filosófica católica,
es decir, que dicha explicación tendría que emerger de los diálogos internos de
esa tradición, de esos debates y desacuerdos que, dentro de esa tradición, como
hemos aprendido en la Fides et ratio, son constitutivos de la misma.
En su
comprensión global de la verdad y de nuestra relación con Dios como causa
primera y última, sería una explicación tomista, pero también sería necesario
que al descender al detalle integrara temas tales como los límites del
conocimiento científico, la relación cuerpo-alma-mente, la adquisición del
conocimiento de sí mismo y la superación del autoengaño y las dimensiones
sociales de la actividad y la investigación humanas, intuiciones, análisis y
argumentos tomados de pensadores católicos tan diversos como Anselmo y Escoto,
Suárez y Pascal, Stein y Marcel y Anscombe, así como de pensadores no católicos
fundamentales como Kierkegaard, Husserl y Wittgenstein. La teología que presupondría
sería agustiniana, precisamente porque ésa es la teología que ha presupuesto,
en general, toda la tradición filosófica católica.
Para que esa
explicación pudiera llevar a término sus objetivos filosóficos, tendría que
enfrentarse y superar más de un tipo de dificultades. Tendría que capacitar a
los filósofos católicos para entrar en diálogo con los puntos de vista de toda
la gama de posiciones filosóficas contemporáneas más importantes, que son
incompatibles y antagónicas con la fe católica, incluidos todo el abanico de
distintas versiones del naturalismo, reduccionistas y no reduccionistas, los
rechazos románticos de la mitología presupuesta por la fe católica,
heideggerianos y post- heideggerianos, las reelaboraciones pragmatistas y los
rechazos posmodernos de la verdad, y el neokantismo que tan a menudo se da por
sentado, en una versión disecada y adelgazada, y que tan de moda está en la
filosofía contemporánea. Tener que vérselas con todos ellos ahora es
parte del precio que tiene que pagar el pensamiento católico por haber estado
ausente de la escena filosófica durante aquellos periodos en que estos modos de
pensamiento secularizados se desarrollaron por vez primera.
En cada caso,
hay que identificar qué se ve obligado a omitir o a distorsionar o a banalizar
o a ocultar tal o cual punto de vista filosófico particular acerca del ser
humano. En cada caso, esa omisión, distorsión, banalización u ocultación estará
estrechamente relacionada con una excesiva insistencia en algunas intuiciones
auténticas, en algún conjunto de verdades, insistencia que habrá parecido
exigir una deficiente comprensión de la naturaleza humana. Así, según algún
tipo de posiciones, se le habrá dado demasiada importancia al punto de vista de
las ciencias naturales sobre los seres humanos; según otras, demasiado poca.
Según algunas, las posibilidades de la indagación metafísica se habrán
exagerado; según otras, subestimado. Y así sucesivamente. Pero, en cada uno de
esos casos, el error habrá surgido de alguna incapacidad, o de algún rechazo, a
la hora de comprender a los seres humanos como seres, que se dirigen hacia
Dios, tanto en sus indagaciones prácticas como en las teóricas. Sin embargo,
todas estas afirmaciones encontrarán, con seguridad, objeciones y réplicas.
Pues debe parecer
que lo que he propuesto es un programa de trabajo filosófico absurdamente
ambicioso. No obstante, éste es el momento en que precisamente hace falta un
programa de trabajo como ése, adonde nos ha llevado la historia de la tradición
filosófica católica. El futuro de esa tradición depende de que pueda ser
diseñado y aplicado adecuadamente algún programa de este tipo, y de
hasta qué punto lo sea, y esto a pesar de que las perspectivas de éxito
parezcan poco prometedoras por motivos muy diferentes. Porque lo que se
requiere de nosotros es diálogo y debate, tanto dentro de la tradición como
entre los protagonistas de la tradición y aquellos con quienes estamos en
desacuerdo filosófico; a lo que nos hemos comprometido es a una amplia empresa
cooperativa. Debido a la función integra- dora de la filosofía en la tradición
católica y debido a la forma en que la filosofía tiene que desvelar e iluminar
las relaciones entre la teología y toda la gama de las disciplinas seculares,
la investigación filosófica no puede llevarse a cabo al margen de la
investigación en otras disciplinas. Por ambas razones, sus proyectos requieren
el marco de una universidad. Pero las estructuras de la universidad
investigadora contemporánea son, como fiemos visto, profundamente hostiles a
este tipo de proyectos. Así que cualquier universidad católica que quisiera
llevar a cabo con éxito un proyecto de este tipo, habría de tener estructuras y
objetivos muy diferentes a los de las grandes universidades investigadoras
seculares, y no sólo a causa del lugar central que habría de otorgarle al
estudio de la teología. Tanto sus estudios de grado como los de posgrado,
especialmente en filosofía, pero también en general, habrían de ser muy
diferentes.
A pesar de
todo, lo que nos encontramos de hecho es que las universidades católicas más
prestigiosas imitan con frecuencia las estructuras y los objetivos de las
universidades seculares de mayor prestigio, y lo hacen con poca conciencia del
grave error que cometen. En la medida en que esto siga siendo así, las
expectativas institucionales para la futura historia de la tradición filosófica
católica no son alentadoras, sin hablar de lo sobrecogedor de sus necesidades y
ambiciones intelectuales. Sin embargo, un momento de reflexión sobre la
historia pasada de dicha tradición basta para recordarnos que rara vez, o
nunca, ocurrió de otro modo — no para Anselmo o Abelardo, no para Aquino, no
para Vitoria y Suárez y ciertamente no para Newman. Agustín siempre estará ahí
para recordarnos cómo la finitud y el pecado aparecen en la fragilidad de todos
nuestros proyectos, incluido éste. Al igual que ellos, podemos encontrar
aliento pensando que, tanto en la vida intelectual como en otros asuntos,
siempre se puede albergar más esperanza de la que razonablemente cabe esperar.
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